MINDFULNESS

Fotos Cabo 2012 491 Large Web view

MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): FUENTE DE SALUD Y BIENESTAR

Contamos con un equipo de profesionales dedicados a la práctica del  Mindfulness tanto en terapia individual, terapia de grupos, empresas, etc.  En el día a día los seres humanos sufrimos. La mayoría de nosotros lo  hacemos experimentando estrés, dolor físico, dolor emocional, miedo,  ansiedad, tristeza, desasosiego, malestar, inquietud, preocupación e  insatisfacción vital. Además, actuamos reactivamente, con violencia y  agresividad; hacia el mundo, hacia los demás, pero sobre todo, hacia  nosotros mismos. Nuestra salud física y psicológica se encuentra  constantemente amenazada por un estilo de vida inadecuado y  desequilibrado. No sabemos realmente quiénes somos, ni cómo  funcionamos como seres humanos. Vivimos desconectados de nosotros mismos. Ignoramos cuáles son las verdaderas causas de nuestro  sufrimiento. En muchas ocasiones actuamos erráticamente  produciéndonos estrés, dolor y desdicha. Todo esto se debe,  principalmente, al hecho de vivir de forma “inconsciente”, de vivir sin una  “atención plena” o “conciencia plena”. Fotos Cabo 2012 451 Large Web view

Creemos firmemente que podemos y debemos desarrollar las habilidades  para lograr tranquilizarnos, desestresarnos y pacificarnos para mejorar  nuestra calidad de vida y, especialmente, para educar mejor. Estas  habilidades dependen del desarrollo o de la propia consciencia o  mindfulness. La conciencia es imprescindible. Ser conscientes supone  percatarnos o advertir lo que ocurre dentro y fuera de nosotros. Ser  conscientes significa darnos cuenta, atender, observar nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones corporales. También implica la  consciencia del mundo que nos rodea, cualquier cosa que haya ahí fuera  (personas, sonidos, olores,…) . Se trata del cultivo de una consciencia no  reactiva, contemplativa y llena de sabiduría. Implica aprender a  relacionarnos con nosotros mismos de un modo mucho más saludable. Al  ser conscientes nos hacemos libres. El desarrollo de la consciencia nos  permite desidentificarnos y transcender nuestros propios pensamientos,  emociones y sensaciones (no soy un pensamiento, ni mi emoción, ni mi  ansiedad, ni mi dolor, etc). Nuestra consciencia nos permite dejar de  luchar o controlar y desautomatizar nuestro comportamiento dejando de  reaccionar compulsiva y agresivamente ante lo que ocurre dentro y fuera  de nosotros. Ser conscientes también nos brinda la posibilidad de  desarrollar cierta sabiduría y sentimientos de amor y respeto hacia  nosotros mismos y hacia los demás.

En los últimos años estamos siendo testigos del surgimiento, cada vez  mayor, de un creciente interés por parte de la ciencia, principalmente de  las ciencias de la salud, sobre todo de la medicina y la psicología, de  abordar el estudio de la conciencia y la meditación a través de una  metodología científica. Actualmente, mindfulness representa la  confluencia entre la sabiduría milenaria de la psicología oriental,  principalmente la psicología budista, con la psicología occidental.

Mindfulness es una palabra inglesa que generalmente se traduce al  español como “atención plena” o “conciencia plena”. Mindfulness ha sido  descrito como una clase de conciencia centrada en el presente, no  elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o  sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal  y como es. Kabat-Zinn señala que mindfulness consiste en el proceso de  observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras  experiencias se vayan desplegando momento a momento y de aceptarlas  como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni  controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la  atención. La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir  algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos  estar donde ya estamos familiarizados más con nuestras propias  experiencias presentes un momento tras otro.

Fotos Cabo 2012 481 Large Web view       Mindfulness es, intrínsecamente, un estado de conciencia que implica  prestar atención a la experiencia del momento presente. Este estado se  cultiva y se desarrolla mediante la práctica de la observación y la  meditación, que representa un método por el cual nos volvemos menos  reactivos a lo que nos ocurre en el momento actual. Mindfulness  constituye una manera de relacionarnos con la totalidad de la experiencia  (ya sea positiva, negativa o neutra) y nos aporta un medio con el que  poder reducir nuestro nivel general de estrés, preocupación y sufrimiento  y aumentar el nivel de bienestar y satisfacción vital.

Actualmente mindfulness representa una verdadera revolución en el  ámbito científico. El número de publicaciones generadas durante los  últimos 20 años no ha hecho nada más que incrementar de forma  exponencial. A día de hoy, son ya millares las publicaciones de estudios científicos que avalan la eficacia del mindfulness. Estas investigaciones muestran la eficacia y utilidad del mindfulness en múltiples enfermedades médicas (cáncer, psoriasis, fibromialgia, hipertensión, asma, infarto de miocardio, SIDA, etc.), en diferentes trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo, TDAH, etc.), para la reducción del estrés crónico (laboral, familiar, docente), para la mejora de la calidad de vida, el incremento del bienestar general y de la satisfacción vital.

Cabe destacar que mindfulness también se está empleando exitosamente en el ámbito educativo, con los profesores (reduciendo el estrés docente, las bajas por enfermedad médica, la depresión, el burnout, etc.) y con los alumnos (aumentando el rendimiento académico, mejorando el autoconcepto y las relaciones interpersonales, reduciendo la agresividad y la violencia, etc.). Por otro lado, mindfulness también se está utilizando en otros ámbitos muy diversos con resultados satisfactorios, entre los que destacan el contexto familiar, deportivo, empresarial, penitenciario y hospitalario. Por todo ello, mindfulness ha acaparado la atención de la psicología y otras disciplinas científicas, como las neurociencias, la psiconeuroinmunología y la biología, las cuales están abordando a través de diferentes tipos de investigaciones, las múltiples aplicaciones y efectos  del mindfulness desde un punto de vista riguroso y científico.

Algunas definiciones de Mindfulness son las siguientes:

 Prestar atención al momento presente, sin juzgar (Kabat-Zinn).

 Es la consciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, de manera no condenatoria, del flujo de la experiencia, momento a momento (Kabat-Zinn).

 Saber lo que estás experimentando, mientras lo experimentas  (Armstrong).Fotos Cabo 2012 441 Large Web view

 Conciencia momento a momento (Germer).

 Conciencia de la experiencia presente con aceptación

 Es el mantenimiento de una consciencia viva a la realidad del momento presente (Hanh)

 Es la observación no condenatoria del fluir de toda la  estimulación externa e interna tal como ella aparece (Baer).

 Es la clara y simple consciencia mental de lo que nos está ocurriendo a nosotros y en nosotros en los sucesivos momentos de la percepción (Nianaponika Thera).

De forma más general, mindfulness ha sido descrito como una clase de  conciencia centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la  cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo  atencional es reconocido y aceptado tal y como es (Shapiro y Schwartz, 2000; Segal, Williams y Teasdale, 2002).

Consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de  permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando momento a  momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni  intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el  enfoque y la dirección de la atención. […] La atención plena no implica  intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que  nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados  más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro  (Kabat-Zinn).

Fotos Cabo 2012 468 Large Web view