Neuropsicología

1368640959     La Neuropsicología aborda, en la actualidad, no sólo la estimulación cognitiva  del paciente con daño cerebral adquirido (DCA), sino que su intervención es  holística, abarcando también los aspectos emocionales, familiares, sociales y todas  aquellas otras alteraciones cognitivas y conductuales que afectan a estos pacientes.

Respecto a las etiologías del paciente con DCA, pueden ser variadas:  traumatismo craneoencefálico (TCE), accidente cerebro vascular (ACV),  enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, Alzheimer, etc.), encefalitis,

El traumatismo craneoencefálico (TCE), por ejemplo, tras un accidente de  tráfico es un problema de primera magnitud para los profesionales sanitarios. Los  estudios epidemiológicos realizados en países occidentales indican una incidencia  de los TCE de 200-300 × 100.000 habitantes/ año. Las lesiones cerebrales graves  representan el 5-25% de todas las lesiones craneales, y un 10-14% de ellas  evolucionan a un estado vegetativo. Sin embargo, existe una tendencia a centrarse  en los problemas médicos y fisioterapéuticos, descuidando en ocasiones la  rehabilitación neuropsicológica, imprescindible para el paciente continúe con una  vida funcional.

La rehabilitación neuropsicológica se centraría por tanto, no sólo en fortalecer  procesos básicos: percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas, etc.,  sino también en: brindar un modelo que ayude al paciente y a su familia a  entender lo ocurrido, a afrontar lo que significa el daño cerebral en su vida;  aportar estrategias de entrenamiento y habilidades para recuperar y  compensar los déficits cognitivos; optimizar la actuación del paciente en   diferentes situaciones sociales y ayudar al paciente a establecer compromisos  realistas de trabajo y de relaciones interpersonales.