Perros potencialmente peligrosos

El coste del Certificado de aptitud psicológica es 30 euros.

 

Lo primero que debes saber si quieres ser dueño de un perro potencialmente peligroso es que existe una Ley a nivel nacional que regula la tenencia y adiestramiento de este tipo de animales.

En esta Ley (Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Ley que se desarrolla con posterioridad en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo) son considerados como razas peligrosas las siguientes:

Pit Bull Terrier1. Pit Bull Terrier
Akita Inu2. Akita Inu
Rottweiler3. Rottweiler
Fila Brasileiro4. Fila Brasileiro
Staffordshire Bull Terrier5. Staffordshire Bull Terrier
American Staffodshire Terrier6. American Staffodshire Terrier
Dogo Argentino7. Dogo Argentino
Tosa Inu8. Tosa Inu

Además también son considerados como perros potencialmente peligrosos los cruces de estas razas y aquellos que en algún momento han agredido a personas u otros animales

Por otro lado, la Ley de 2002 también considera peligrosos aquellos perros que reúnan todas o la mayoría de las siguientes características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, con una altura de entre 50 y 70 centímetros y un peso que supere los 20 kg.
  • Cabeza voluminosa y mandíbulas grandes y fuertes.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho ancho, con costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas.

La única excepción son los perros adiestrados para trabajar en las Fuerzas de Seguridad del Estado, los perros-guía o amaestrados por Centros Oficiales (Real Decreto 1570/2007 de 30 de noviembre).

Lo dicho anteriormente, es lo que recoge la Ley a nivel nacional, pero luego cada Comunidad Autónoma matiza dicha Ley y alguna de ellas incluso aumenta la lista de perros potencialmente peligrosos. Aquí abajo os dejamos un relación de aquellas comunidades que amplían la lista de perros peligrosos.

  • Galicia: Además de las razas que recoge la Ley a nivel nacional, considera también potencialmente peligrosas las siguientes razas: Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Dogo del Tibet, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín.
  • Comunidad Valenciana: Además de las razas que recoge la Ley a nivel nacional, considera también potencialmente peligrosas las siguientes razas: Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín.
  • Cataluña: Además de las razas que recoge la Ley a nivel nacional, considera también potencialmente peligrosas las siguientes razas: Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Presa Canario.
  • Islas Baleares: Además de las razas que recoge la Ley a nivel nacional, considera también potencialmente peligrosas las siguientes razas: Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos , Mastín Napolitano, Presa Canario.