Pruebas en un reconocimiento médico para el carnet de conducir

elite6_spanish

             Para solicitar la mayoría de licencias y permisos, necesitamos un reconocimiento médico básico. Aquí te vamos a explicar cómo son las pruebas que te van a realizar si necesitas renovar el carnet de conducir, obtener una licencia de armas, trabajar como vigilante de seguridad…

Como hemos mencionado anteriormente, el reconocimiento médico es muy básico y se suele llamar examen psicotécnico, ya que además de realizarte pruebas médicas para comprobar tu estado de salud, también te realizan una serie de preguntas para averiguar tu estado psicológico pasado y presente.

El reconocimiento médico está dividido en tres partes: examen médico, prueba de coordinación y examen psicológico.

El examen médico

El examen médico consta de unas pruebas básicas para conocer tu estado general de salud, dichas pruebas se centran especialmente en la vista y el oído, pues estos dos sentidos son imprescindibles a la hora de manejar un vehículo, un arma o ser vigilante de seguridad. Las pruebas son las siguientes:

  • Reconocimiento de vista. Para la prueba, el facultativo te preguntará si has visitado el oftalmólogo en el último año y si llevas gafas o lentillas. Luego, el facultativo te realizará el test de Snellen, test que consiste en que identifiques correctamente las letras de un cartel colocado a unos 5 o 6 metros, primero con el ojo izquierdo y después con el derecho.
  • Reconocimiento de oído. En la prueba auditiva tendrás que meterte en un habitáculo insonorizado con unos cascos y pulsar un botón cuando oigas algún sonido, de este modo, el médico evaluará tu capacidad auditiva.
  • Reconocimiento del estado general de salud.Es muy probable que te tomen la tensión, registren tu peso corporal y estatura y te realicen preguntas típicas como si te han operado alguna vez, si has estado hospitalizado, si tienes antecedentes familiares de diabetes, dolencias cardíacas, obesidad,alergias,…

Diabetes Mellitus

     Si tienes diabetes, tu tratamiento se basa en insulina o antidiabéticos orales y quieres sacarte el carné de conducir, deberás superar las mismas pruebas físicas, teóricas y prácticas que el resto de personas que no tienen esta enfermedad crónica. Sin embargo, es muy importante (y obligatorio) que, en el momento del reconocimiento médico, presentes en el centro un informe que acredite el correcto control de tu enfermedad y tu adecuada formación diabetológica. Puedes solicitar este documento a tu equipo sanitario habitual: médico de cabecera, endocrino, educador… Para poder obtener tu permiso de conducción, no debes haber presentado en el último año cuadros repetidos de hipoglucemia ni alteraciones metabólicas severas que te hayan provocado pérdidas de conciencia o hayas requerido ingresos hospitalarios.

Sea cual sea tu tratamiento, es muy importante que declares que tienes diabetes en el momento de tramitar tu licencia de conducción: la ocultación de datos con relación a enfermedades crónicas supone un delito contra la seguridad del tráfico, de manera que en el caso de que tuvieses un accidente, la compañía aseguradora del vehículo podría eximirse del pago de los daños ocasionados.

Periodo de vigencia del permiso de conducir   con  Diabetes Mellitus

Tal y como se especifica en el Boletín Oficial del Estado, en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, si tienes diabetes tipo 1 o 2 y tu tratamiento se basa en la insulina o en fármacos hipoglucemiantes,  el periodo de vigencia de tu permiso para conducir turismos o motocicletas será de hasta cinco años.

Esta limitación afecta a las personas con esta enfermedad crónica cuyo permiso pertenece al grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC (turismos y motocicletas). Sin embargo, si eres conductor de vehículos de gran tonelaje o de transporte de pasajeros (camiones, autobuses, etc.), y por lo tanto tu permiso pertenece al grupo 2 (BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E), tendrás que renovarlo cada año.

En ambos casos, en el momento del reconocimiento médico para la renovación del permiso, deberás aportar un informe favorable de tu endocrino o diabetólogo que acredite el adecuado control de tu enfermedad y tu formación diabetológica. Asimismo, el periodo de validez del permiso podrá ser reducido si el médico lo considera oportuno.

 

Examen de coordinación

Nuestro centro de reconocimientos médicos dispone de un aparato para medir la coordinación y la percepción del paciente. El aparato está compuesto por un monitor con dos palancas y una silla. La prueba consiste en sentarse en la silla y agarrar las dos palancas. En el monitor aparecerán dos bolas dentro de unos carriles. Cuando los carriles empiecen a moverse y a cambiar de forma tendrás que girar las palancas a izquierda y/o derecha para lograr que las bolas no salgan de su carril. En general, no es muy complicado, pero es normal que las bolas se acaben saleindo del carril alguna vez.

Reconocimiento psicológico

Más que un examen psicológico, lo que hará el facultativo es realizarte una serie de preguntas clave para evaluar tu estado mental y así descartar posibles trastornos de conducta o problemas de personalidad. El psicólogo del centro te hará  algunas preguntas sobre tu personalidad y estado anímico-emocional.