Psicología en Jóvenes y Violencia Filio Parental

Iphone verano 2014 240 Large Web view         El bienestar infantil no es solo  el resultado de los esfuerzos individuales de sus padres, sino que sobre todo, es la consecuencia de los esfuerzos y recursos coordinados que una comunidad pone al servicio del desarrollo integral de todos sus niños y niñas.

Desde antes del nacimiento son muchos los retos, miedos e inquietudes que nos acompañan.
Una vez atravesado el embarazo y el parto las mujeres nos enfrentamos al duro papel de la maternidad; son innumerables las cuestiones que cada mujer se plantea, así como innumerables son los consejos de los seres queridos que nos rodean y en ocasiones consejos también de completos desconocidos que se sienten con la libertad de darnos su opinión, para generarnos aún más dudas.

El periodo del postparto unido a los primeros años de crianza se convierten en un tramo fundamental para el futuro desarrollo de nuestros hijos; son años que pasan rápido y que requieren de mucha paciencia y atención. En ocasiones tener un profesional de referencia que nos guíe y facilite los recursos existentes, nos hace transitar este recorrido de forma más segura además de ayudarnos a potenciar los factores preventivos y de protección de nuestros hijos.

Según el reconocido psiquiatra Jorge Barudy, el sufrimiento infantil es en gran parte el resultado de la incompetencia de toda la comunidad adulta que no ha sabido protegerles ni han sido capaces de satisfacer las necesidades de los niños y niñas, garantizándoles sus derechos.
Por ello, es  un compromiso de primer orden que hagamos todo lo que se encuentra en nuestras manos para velar y proteger una infancia que de no ser atendida correctamente puede torcerse el camino y generar  problemas tan serios como la Violencia Filio Parental (VFP) o los Trastornos Mentales Graves.

Una vez sentadas las bases de la educación en la infancia queda la tarea de sostener y atravesar la adolescencia, un periodo crítico donde nuestros hijos se convierten en adultos y precisan de nuestros límites, amor y firmeza, para ofrecerles ese gran entrenamiento que es emprender el vuelo solos. Ser ciudadanos libres, respetuosos, amables, compasivos, colaborativos; que se crean válidos y  capaces de poder desarrollar sus potencialidades. Que sean capaces de mejorar la generación anterior y generar nuevas sociedades.
En los últimos años se ha dado un notable incremento de violencia ejercida por los hijos e hijas hacia sus padres y madres. Éstas se han visto reflejadas, principalmente, en las denuncias interpuestas por los progenitores agredidos. La Violencia Filio Parental se refiere al conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (golpes,   empujones, arrojar objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar. De hecho, existen recursos concretos como recURRA.Iphone verano 2014 241 Large Web view

En todo este recorrido es recomendable el Asesoramiento en Competencias Parentales; es cierto que no existe el famoso libro por el que todos preguntamos de :“¿Cómo es eso de ser padres o madres?” o el gran buscado: “Por que nadie me dijo que era importante…?”. Si bien si existen numerosas publicaciones y una amplia bibliografía científica que nos acerca a éste bien hacer, que sin lugar a dudas, aumenta las probabilidades de un pronóstico favorable en el desarrollo vital de las personas.
Así, entre las bases de una parentalidad positiva encontramos aspectos como pertenecer e incluir, querer, aceptar, acariciar, proteger cuidar, defender, calmar, tranquilizar y contener. Todos ellos elementos que nos ayudarán en el trabajo más importante de nuestras vidas.

La importancia del trabajo consiste no sólo en un conjunto de teorías aprendidas sino en las propias vivencias y riesgos que nos cargan de experiencias.

Partiendo desde el respeto por la persona y su capacidad para generar su mejor futuro, intentamos desde diferentes medios y conocimientos un tipo de ayuda que le facilite el darse cuenta de sus patrones improductivos,  reflexione y  se ponga en acción para generar el cambio.

Es nuestra intención crear un espacio afectivo donde poder compartir y transmitir nuestros conocimientos y experiencia en el campo de la Psicología.