En invierno, antes de que los conductores cojan el coche o hagan un viaje más largo de la habitual, conviene conocer el estado de las carreteras. Ya que el tiempo, las heladas, la nieve o algún accidente de tráfico, pueden provocar que algunos caminos estén cortados o haya grandes retenciones que retrasen nuestro viaje.
Índice de contenidos
Cómo saber el estado de las carreteras por Internet
Para saber el estado de las carreteras por las que pensamos pasar con nuestro vehículo, podemos consultar diversas aplicaciones móviles o la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estado de las carreteras vía Dirección General de Tráfico
En la sección ‘el tráfico’ de la DGT, podemos encontrar información muy valiosa respecto al estado de las carreteras. Entre otras cosas, encontramos un mapa de España con la situación actual del tráfico, intensidad de vehículos y señalización variable. Y conjuntamente, la imagen de las distintas cámaras que se encuentran repartidas por el territorio español para controlar precisamente el estado de las carreteras. Además, en otra pestaña aparece información a tiempo real del estado del tráfico con las últimas incidencias de circulación. Así como realizar consultas personalizadas o acceder a las más habituales por los usuarios.
Por otra parte, en esta misma sección encontramos una lista de puntos negros donde han tenido lugar más de tres accidentes con víctimas durante un año, y las previsiones y recomendaciones para los próximos días.
Cómo saber qué controles hay en la carreteras
Además de conocer el tráfico y las condiciones de la carretera, en la página web de la DGT también se muestra información sobre los puntos de control de uso del cinturón de seguridad. Así como de los tramos de carretera donde hay radares fijos y móviles.
Además, en esta lista nos informan sobre la dirección en la que se encuentra el radar.
Todos estos datos, y algunos otros más, pueden consultarse también en la aplicación móvil de la DGT.
¿Para qué sirve la App de la DGT?
La aplicación móvil de la Dirección General de Tráfico, dispone de tres opciones. La primera, Mi Ruta, permite planificar los desplazamientos. Con ella podremos conocer en tiempo real el estado del tráfico y de las incidencias que ocurran entre dos puntos de la geografía gracias a los sistemas de geolocalización.
Mediante mensajes sonoros, esta aplicación avisa al conductor de las incidencias importantes que pueda encontrar en un radio de cuatro kilómetros, para que de esta forma su conducción sea más tranquila, cómoda y, sobre todo, más segura. Está función permite también la opción de guardar las rutas favoritas del usuario, así como grabar una ruta efectuada por el vehículo. Se incluye una función de aviso, denominada ‘Ya he llegado‘, que envía un SMS o correo a las personas que el conductor elija.
‘Información del Tráfico’ es la otra opción que ofrece la aplicación de la DGT. Con ésta, el conductor puede realizar las consultas que sean de su interés sin necesidad de especificar una ruta previa, encontrando información actualizada y detallada de las incidencias de la circulación y de los niveles del tráfico.
La tercera y última opción es la ‘Llamada de Emergencia’, con la que podremos lanzar directamente una llamada al servicio de emergencias 112. Esta opción aparece visible en todas las pantallas de la aplicación.
Otras formas de saber el estado de las carreteras
Las redes sociales, las aplicaciones móviles o las páginas webs son sólo alguna de las formas de saber en qué estado están las carreteras que nos interesan.
Paneles en la carretera
Muchas carreteras de autovías y autopistas incorporan unos panales variables que muestran información de interés.
Estos pueden dar información sobre el tiempo, las retenciones o si ha tenido lugar algún accidente en los próximos kilómetros.
Gracias a estos, los conductores pueden conocer con tiempo el estado de la carretera y modificar su ruta si fuese necesario.
Teléfono para conocer el estado de las carreteras
Si no se tiene acceso a internet, la DGT también pone a disposición de los usuarios de la vía el número 011. Con éste se puede saber el estado del tráfico por aquellas carreteras que pensamos utilizar en el viaje.