La ansiedad y depresión son dos de los trastornos mentales que más sufren los españoles (por no decir la mayoría de habitantes de los países desarrollados en la actualidad). La depresión afecta a cerca de 350 millones de personas de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, este problema es la principal causa de discapacidad, y se prevé que para el año 2030 sea la primera en el ranking de enfermedades mentales. Para tratar y aliviar estas enfermedades existen técnicas como el mindfulness.
Índice de contenidos
Tratamientos personalizados de mindfulness para pacientes con ansiedad y depresión
La depresión y la ansiedad cada vez afectan a más personas, de diversos grupos de edad y estados socioeconómicos. Para aliviarlas y tratarlas, es necesario que los especialistas tengan en cuenta las necesidades de cada paciente. Entre los tratamientos alternativos destaca la terapia mindfulness por sus grandes resultados en pacientes con dichas enfermedades.
Especialistas en mindfulness en Almería
En Centro Psicomédico Avenida de la Estación, Almería, somos especialistas en mindfulness. Contamos con un equipo de profesionales dedicados a la práctica del mindfulness tanto en terapia individual, como terapia de grupos, empresas, etc.
La mayoría de nosotros experimentamos a diario estrés, dolor físico, dolor emocional, miedo, ansiedad, tristeza, desasosiego, malestar, inquietud, preocupación e insatisfacción vital.
Además, actuamos con violencia y agresividad; hacia el mundo, hacia los demás, pero sobre todo, hacia nosotros mismos. Nuestra salud física y psicológica se encuentra constantemente amenazada por un estilo de vida inadecuado y desequilibrado.
No sabemos realmente quiénes somos, ni cómo funcionamos como seres humanos. Vivimos desconectados de nosotros mismos y por tanto ignoramos cuáles son las verdaderas causas de nuestro sufrimiento. Esto nos lleva a actuar de forma errónea, produciéndonos más dolor, estrés y desdicha .Todo esto se debe, principalmente, al hecho de vivir de forma “inconsciente”, de vivir sin una “atención plena” o “conciencia plena”. Y precisamente para evitar todos estos sentimientos y sensaciones se emplean las terapias de mindfulness.
Terapia de mindfulness para pacientes con ansiedad y depresión
Jon Kabat-Zinn, fundador del movimiento moderno de mindfulness como intervención terapéutica, describe el mindfulness o atención plena como “prestar atención de una manera particular a nuestra vida y a lo que nos rodea: a propósito, en el momento presente y sin prejuicios“.
Los psicólogos y terapeutas han diseñado varios ejercicios y programas que cultivan este concepto. Estos ejercicios, ideales para personas con ansiedad y depresión, incluyen concienciación sobre las meditaciones de la respiración, así como ejercicios que enfatizan la atención detallada y no evaluativa a las sensaciones corporales en reposo o movimiento, como exploraciones corporales, yoga o meditaciones para caminar.
Por ejemplo, un programa de reducción de estrés basado en la conciencia plena (MBSR, por sus siglas en inglés) es un programa psicoeducativo basado en un grupo de varias semanas en el que los participantes practican una variedad de ejercicios de atención plena en un formato secular.
Se ha demostrado que MBSR tiene un impacto positivo en el manejo del estrés, los síntomas psiquiátricos y la calidad de vida en diversos grupos de pacientes, así como en poblaciones no clínicas.
Terapia cognitiva para la ansiedad y depresión
La terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT) se desarrolló, por otra parte, para reducir el riesgo de recaída en personas previamente deprimidas. Este incorpora ejercicios dirigidos específicamente a permitir el conocimiento y la desconexión de los procesos cognitivos depresivos.
La terapia de comportamiento basada en la aceptación (ABBT, por sus siglas en inglés) fue desarrollada específicamente para el tratamiento del trastorno de ansiedad y depresión generalizada y tiene como objetivo disminuir la evitación experiencial a través de una mayor conciencia y disposición para realizar acciones valiosas en dominios importantes de la vida.
Todas estas terapias basadas en la atención plena enfatizan el cambio de la relación del individuo a la experiencia, permitiendo una postura centrada en el presente y no evaluativa que puede ayudar a disminuir la reactividad emocional y facilitar la capacidad de responder con una acción reflexiva ante la angustia.
En un estudio realizado por Fuchs, Evans, Weisberg, Haradhvala, Nash y Uebelacker (2016) se hizo un seguimiento de pacientes con ansiedad y depresión en una clínica de medicina familiar urbana en el noreste de EE. UU. Donde participaron en grupos de aceptación y atención plena. En el transcurso de 19 meses, los 29 pacientes experimentaron una disminución significativa en los síntomas de ansiedad y depresión en las primeras cuatro visitas atendidas.
Tratamientos mindfulness para universitarios con ansiedad y depresión
Los estudiantes universitarios son una de las poblaciones que más se enfrentan a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, debido a que experimentan un proceso de adaptación de transición.
La transición a la universidad implica muchos ajustes y cambios, como la falta de apoyo de los padres, el choque cultural o los cambios en el estilo de vida y el pensamiento. Estos ajustes pueden hacer que los estudiantes se sientan incapaces y saturados, lo que los hace propensos a niveles más altos de estrés, ansiedad y depresión (Falsafi, 2016).
Falsafi exploró el uso de intervenciones basadas en la atención plena como un tratamiento alternativo que podría ser más atractivo para los estudiantes universitarios, ya que evita el estigma asociado con el diagnóstico de una enfermedad mental.
Falsafi reclutó a 90 estudiantes de pregrado (hombres y mujeres) mayores de 18 años que tenían un diagnóstico de ansiedad y depresión en el momento del estudio en una universidad de tamaño medio.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: un grupo de intervención de atención plena, un grupo de intervención solo de yoga y un grupo no intervencionista.
Después de ocho semanas, los síntomas de depresión, ansiedad y estrés disminuyeron significativamente desde la línea de base hasta las condiciones de seguimiento en los grupos de intervención de atención plena y yoga. En cambio no se demostraron cambios significativos en el grupo de control.