UncategorizedSeguros de coche obligatorios

La ley exige que los seguros de coche sean obligatorios. De esta forma, los propietarios de cualquier tipo de vehículo deben tener un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor. Por tanto, no disponer de un seguro obligatorio de coche, supondría estar cometiendo un delito.

Este tipo de seguros siempre se han conocido como seguros a terceros. Y es que, precisamente, los seguros de coche obligatorios cubren el daño que podamos ocasionar como conductores al resto de usuarios de las vías y carreteras.

El seguro a terceros es una garantía de que en caso de accidente, habrá dinero para compensar a las víctimas, ya sea por un golpe tonto que dañe la chapa de otro coche, como de un accidente más serio donde una o varias personas resulten heridas.

¿Qué cubren los seguros de coche obligatorios?

Como mencionábamos, los seguros de coche obligatorios, o Seguros de Responsabilidad Civil Obligatorios, cubren los daños que un conductor ocasione a terceros en un accidente de circulación.

Los seguros de coche que todo conductor debe contratar por ley, se encargan pues de cubrir las indemnizaciones por daños tanto materiales como personales de los objetos o personas que no han tenido la responsabilidad del accidente.

En cambio, estos seguros de coche no cubren los daños que pueda sufrir el conductor y propietario del seguro, ni aquellos causados en sus bienes personales y materiales.

¿Qué no cubren los seguros de coche obligatorios?

Los seguros de coche obligatorios tienen unas limitaciones marcadas también por la ley, que son las siguientes:

-En caso de daños materiales, los seguros de coche obligatorios cubrirán las indemnizaciones de un máximo de 15 millones de euros, teniendo en cuenta que no exista hasta un tercer grado de consanguinidad entre el asegurado y el conductor del vehículo no culpable.

-En cuanto a los daños personales, la cuantía máxima a la que la compañía aseguradora con la que se contrata el seguro obligatorio de coche hará frente en caso de tener que realizar una indemnización, asciende a 70 millones de euros. Sea una única víctima o varias las personas afectadas, e independientemente también de la relación de parentesco entre el asegurado y el damnificado.

Además, los seguros de coche obligatorios en ningún caso repararán el coche del propietario en caso de accidente, ni le indemnizarán por las lesiones que sufra en el mismo. Para tener cubiertas estas prestaciones, se deberán asegurar dos coberturas más.

Una de las coberturas se ocupa del vehículo del propietario, y se conoce como ‘seguro de daños a terceros‘, o ‘seguro a todo riesgo’. Mientras que el seguro que protege al propietario del vehículo se llama ‘seguro de accidentes del conductor‘.

¿Cuánto valen los seguros de coche obligatorios?

El precio de los seguros de coche obligatorios dependerá de las características del conductor y del propio vehículo. Por esto, dado que no todas las aseguradoras ofrecen los mismos precios, es conveniente contrastar las coberturas y los precios que ofrecen las distintas compañías antes de contratar el primero que consultemos.

A estos seguros de coche obligatorios, pueden añadirse una serie de coberturas y garantías extra. Cada cobertura adicional subirá el precio del seguro, pero a la vez complemente el seguro para que el conductor esté cubierto ante cualquier tipo de situación.

Los variantes del precio de los seguros de coche más comunes son las siguientes:

-La edad del conductor o conductora

-Los años de experiencia con el carnet

-Haber tenido contratado otro seguro anteriormente sin partes de culpable

-El código postal de la zona donde va a circular el coche habitualmente

-El uso que se le va a dar al vehículo

Estas variantes tratan de calcular el precio de los seguros de coche teniendo en cuenta las probabilidades de que el conductor tenga un accidente. Por ejemplo, una persona más joven y con menos años de experiencia con carnet de conducir, puede tener más probabilidades de sufrir un accidente, y por ello el precio de los seguros de coche obligatorios será mayor en estos casos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario